martes, 18 de agosto de 2009

¡¡¡ MAS GRAVE QUE LA GRIPE A !!! MISERIA E INDECIBLES SUFRIMIENTOS PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS



“Las políticas de entrega y sumisión nacional, de miseria e indecibles sufrimientos para el pueblo que ejecutaron y ejecutan los distintos turnos de gobiernos gerenciales, obligan a buscar un nuevo camino para lograr la definitiva independencia nacional. Convocatoria para la formación de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 - 25 de Mayo – 2010. (subrayado nuestro)

LAS CRUDAS IMAGENES SON UNA VERDADERA AFRENTA A LA CONDICION HUMANA Y HABLAN POR SI SOLAS. AGRADECEMOS LA AUTORIZACION PARA PUBLICAR ESTA CADENA DE E-MAIL, EN PARTICULAR A OWEN GUILLERMO CRIPPA Y A OSCAR RAMON BARRIOS

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

De: owen guillermo crippa
Asunto: RE: [Grupos Renacer] Re: NO ES ESTO MAS GRAVE QUE LA GRIPE A???? LES RUEGO VEAN ESTE MAIL ARGENTINO
Para: "Oscar Barrios"
Fecha: sábado, 8 de agosto de 2009, 9:50 am

Por supuesto querido amigo. Es mas grave que la gripe A.

Casualmente anoche, llevé a dos jóvenes, de unos 35 años, un contador y un periodista a la ciudad de Esperanza.

Alli me reuní con un grupo de amigos con los que conformáramos el Foro Patriótico y Popular, para hacer la primera reunión en la provincia de Santa Fe, a fin de organizar la comisión nacional por el bicentenario de nuestra patria.

No conformamos una ONG, ni una asociación, ni privada ni gubernamental. Somos un grupo de argentinos, de todo el país, de distintas extracciones, ideologías, culturas y educación.

Definimos temas, que una vez compartidos y consensuados trabajamos.

Todavía no definimos el tema que atenderemos desde Santa Fe, será sobre recuperar valores y tradiciones que nunca debimos haber permitido que nos arrebataran, casi seguro elegiremos sobre las fiestas patrias, por ejemplo revalorizar el 25 de mayo.

Una vez que se recorra todo el país, recogiendo las inquietudes de todos los grupos provinciales, se realizará un plenario en baires, del que surgiran las directivas generales por consenso, las que unas vez así, serán trabajadas y respetadas honorablemente.

El plenario se realizará en Octubre, y el 20 de noviembre si Dios quiere y permite, realizaremos nuestro primer acto en Punta Quebracho, que consideramos un lugar más que simbólico para lo pretendido. Las charlas, actos y acciones de diversa naturaleza se mantendrán hasta el 2016. En todo el país.

Lo ideal sería que en cada pueblo haya alguien atendiendo esto.

Eso es lo que ya comenzaremos a hacer: convocar interesados en esta patriada.

Hace poco estuvimos abocados al tema de nuestra soberanía por las pretenciones inglensas de extensión a 350 millas alrededor de Malvinas, y ante la inacción del gobierno y de las instituciones gubernamentales, realizamos varias charlas a lo largo del país y varias presentaciones y denuncias.

Estamos convencidos que no podemos esperar nada de nuestros gobiernos, ni de los anteriores, ni de los actuales, y posiblemente poniendo nuestro pequeño granito de arena como dices, comencemos a cambiar a futuro.

Pero sin lugar a dudas, el cambio debe comenzar desde abajo. Tenemos que comenzar a "formar ciudadanos", lo que precisamente se han preocupado por destruir. Ciudadanos conocedores de sus obligaciones y sabedores de sus derechos.

Y esto es como el "5BX", debes comenzar ya!!

Y transformar ese granito de arena en miles de voluntades que exijan el cambio. Estos políticos acomodaticios, corruptos, zátrapas ESTÁN MUY BIEN ASI.

Como piensas que le preocupe un trabajdor, un niño, y mucho menos si es toba o maká.

Muy bueno tu escrito querido amigo, ya lo estoy repartiendo.

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Owen



From: obarrios@vlb.com.ar

To: gruposrenacer@googlegroups.com; marchumarchu77@hotmail.com

Subject: RE: [Grupos Renacer] Re: NO ES ESTO MAS GRAVE QUE LA GRIPE A???? LES RUEGO VEAN ESTE MAIL ARGENTINO

Date: Fri, 7 Aug 2009 13:24:55 -0300

Queridos amigos.

Dios los ilumine, vuestra buena fe, vuestra conciencia, para que encuentren una manera de ayudar, cuenten conmigo para lo que pueda hacer.

Creo que este estado calamitoso no es sencillo de recomponer, pero algo hay que hacer ya que no alcanza nuestra constitución, ni los derechos del niño, ni los derechos de cualquier ser humano adulto.

Nuestros hermanos que llegan al gobierno parecen tener sus propios planes, parecen no apuntar mucho más alto que a sus intereses personales, aparentemente no ven el presente, igual que muchos de nosotros y yo mismo, hablamos del pasado y del futuro pero no actuamos sobre el presente. Tenemos un programa diario y lo ejecutamos, en alguna medida para que no nos sancionen y en parte porque estamos convencidos que si nos detenemos podría ser peor, así, pasamos frente a cualquier desastre sin detener la marcha u observando como quien ve las noticias en la tv. Pretendemos que ante una enfermedad el médico que nos atienda, tenga vocación, sea sabio y honesto. Sin embargo de los políticos admitimos que roben (no digo impedir por la fuerza que hagan esto) a expensas de sacrificar salud y educación para todos, comida para los que más lo necesitan. Que paradoja, ¿así se dice?, los políticos son los que más educación necesitan, más vocación de servicio, experimentar sentimientos amorosos de solidaridad y comprensión. Si no comprendemos al otro, no podemos tener paciencia y de inmediato lo acusaremos de Toba vago, Toba borracho, etc., etc.. Posiblemente todo esto sea cierto así que necesitaremos experimentar algo de amor para contenerlos, el daño ya está hecho, es actuar hoy y cada día que venga, haciéndonos servicios, no solo a nuestros aborígenes sino entre nosotros donde hay sectores marginados. A veces somos tan jodidos, en este juego de marginación, que no se salva nadie ni ricos ni pobres, el hecho de tener y disponer de todos los recursos materiales y de poder no evita que sean marginados sociales, cualquier persona o grupo que no vea a los otros con un sentimiento de amor e igualdad, se automargina o es marginado, ¿será por eso que no es bueno juzgar al otro, culparlo, odiarlo, envidiarlo?. Sin modificarnos nosotros no va a llegar a la política el grupo de hombres indicados, seguirán siendo casos aislados, valiosos solitarios que brillan en los días, aunque el sol este pleno, pero, para empezar un cambio social necesitamos más, para que no haya más héroes ni más milagros pa adecentar el lugar, como más o menos canta Serrat. Negar los milagros me resulta un poco materialista, creo que necesitamos de milagros, de hombres milagrosos que no hagan magia que es solo un truco que dura unos segundos, el milagro materializa una realidad soñada por todos y perdura en el tiempo. Si al menos pudiésemos coincidir en soñar durante un tiempo la misma cosa al punto de convencernos y actuar despiertos de la forma aprendida en sueños.




Cuando recibí este correo, que comento, deje de trabajar, volví a finales de los 50 y principio de los 60, me vi niño jugando al futbol con mis amigos del barrio Toba, en Villa Chica (que no era el hogar de Superman), a las afueras de Resistencia. Me vi pasando por las vías del ferrocarril Santa Fé para ir a pescar con mi viejo, en invierno, al amanecer, para tener de comer a medio día, preguntándome y revelandome contra la realidad de los Tobas que vivían a los costados del terraplen, con las patas a la escarcha, cubiertos por una choza hecha a dos aguas, con dos atados de paja apoyados sobre dos postes y un travesaño. Luego le dieron casas, pero no alimentaron su espiritu, ni tuvieron lugar digno en su comunidad ni en la “nuestra”. Recuerdo sus cantos en la noche, recuerdo sus ceremonias evangélicas, por entonces eran desafinados y molestos, hoy son un armonioso reclamo de sus almas pidiendo ser oídas en su cielo, preguntando y preguntándonos, ¿Qué será la felicidad, donde estará?, ¿Uds. son felices?, como será ese Dios al que traicionan y siempre los perdona, Uds. no nos dominaron, fue su fiebre y fue el alcohol.

Hoy viernes 7 de agosto de 2009, se que las lágrimas son también de alegría, y me vuelvo a distraer con Charly García, está más sano, presentando canciones en la radio que dicen –“Es muy fácil sentirse bien igual, si me tomaste en serio deberías saber porque”.

Ojalá llegue a una autoridad que nos convoque para hacer!.

Gracias

Un abrazo

Oscar Ramon Barrios, dni 10136068.



De: gruposrenacer@googlegroups.com [mailto:gruposrenacer@googlegroups.com] En nombre de Jorge Anibal Acosta

Enviado el: viernes, 07 de agosto de 2009 10:23 a.m.

Para: marchu quinteros

Asunto: [Grupos Renacer] Re: NO ES ESTO MAS GRAVE QUE LA GRIPE A???? LES RUEGO VEAN ESTE MAIL ARGENTINO

marchu estaba pensando en voz alta mientras lo leia sino podiamos organizar algo a

traves de renacer para hacer llegar algo por mas infimo que sea para mandar aunque sea un granito de arena para mitigar en algo si se puede este dolor de esta pobre gente,

no se a quien le mandaste copia de este mail pero yo se lo estoy reenviando a Ricardo,

Bea,Tere,Juan y fundamentalmente a Graciela Canteros para ver si cabe la posibilidad

de organizar algo o recurrir a alguna persona para hacer algo., estaba pensando tambien

en algun contacto a nivel de los medios para que esto se difunda y salgan a dar explicaciones los que son responsables de esto ,no podemos quedarnos de brazos cruzados se puede recurrir tambien a Patricia Sosa que ella esta trabajando para esta

pobre gente, son cosas que se me ocurren, como contactar aquel que tenga llegada

a Juan Carr no se a cualquiera que pueda hacer algo.

POR FAVOR LES ´PIDO QUE TODO AQUEL QUE PUEDA QUE DIFUNDA ESTE MAIL

COMO ASI TAMBIEN SI CABE LA POSIBILIDAD DE QUE TENGAN ALGUN CONTACTO

TELEVISIVO,RADIAL O PERIODISMO ESCRITO SE LO HAGAN LLEGAR O PONERSE

EN CONTACTO PARA DIFUNDIR ESTO QUE ES UN VERDADERO GENOCIDIO Y VER SI PODEMOS HACER ALGO ENTRE TODOS YA QUE AQUELLOS QUE TIENEN QUE HACER SE HACEN LOS DISTRAIDOS COMO SIEMPRE PERDON Y GRACIAS

JORGE

--- El vie 7-ago-09, marchu quinteros escribió:

De: marchu quinteros marchumarchu77@hotmail.com

Asunto: NO ES ESTO MAS GRAVE QUE LA GRIPE A???? LES RUEGO VEAN ESTE MAIL ARGENTINO

Para: "marchu quinteros" marchumarchu77@hotmail.com

Fecha: viernes, 7 de agosto de 2009, 8:40 am

ESCRIBE MEMPO GIARDINELLI (escritor y periodista nacido en el Chaco en 1947. Luego de estar exiliado en Méjico por ocho años, volvió al país durante el gobierno de Alfonsín. Ha ganado varios premios y sus obras se han traducido a varios idiomas. Sus artículos, novelas, ensayos y cuentos han sido traducidos a una docena de lenguas.)

Lean esta nota. Son solo son 5 minutos, tomen conciencia de lo que pasa. Es un genocidio encubierto, desde hace 500 años hasta el dia de la fecha. Lean:

Argentina - Chaco: Tobas, miseria sin fin

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo.

Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen - ya impropiamente - como El Impenetrable. Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.

Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina -no pedida ni autorizada- al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.

Aunque el frente del hospital está recién

pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.

Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli -población de 30 mil habitantes que se autocalifica "Portal del Impenetrable"- la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.

Entramos -nuevamente por atrás- al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.

Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso,
pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.

Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. "Siempre", responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, "aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele".

Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque "no tenemos lavandina".

mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.

Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.

Digan lo que digan, estas tierras -más de tres millones de hectáreas- fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación

Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.

Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.

Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de "los pentecostales" o "los anglicanos".

Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: "Por aquí, Dios no pasó".

Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de "Pare de sufrir". Abajo dice: "Chaco merece más. Vote Capitanich".

A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente. En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.

¡Nunca antes, el Chaco ni este país me habían dolido tanto.!!!

Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol:

"Con la fuerza de Rozas, vote lista 651".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada