lunes, 17 de agosto de 2009

ESPERANZA EN LA HUELLA DEL BICENTENARIO. Primera reunión provincial de adherentes a la Comisión Nacional

“Convocamos a los patriotas a nuclearse e integrar una amplia Comisión para la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, en distintas actividades, a lo largo y lo ancho de nuestra Patria, rescatando el ejemplo y el lema de los patriotas de Mayo: una patria libre de todo dominio extranjero, sin amo viejo ni amo nuevo, ¡no queremos tener amos!” Convocatoria para la formación de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 – 25 de Mayo – 2010

Gracias a la gestión del VGM Tte. de Navío (R) Owen Guillermo Crippa, el Director de El Eco de Sunchales, Jorge Tribouley, ha cedido gentilmente para su difusión el siguiente parte de prensa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

CONMEMORACIÓN DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL
En busca de la huella del Bicentenario


El viernes 7 se realizó la primera reunión de ciudadanos residentes en la provincia de SantaFe, adherentes a la Comisión Nacional.

El último viernes en la ciudad de Esperanza (capital del Departamento Las Colonias) tuvo lugar el primer encuentro rumbo al «Bicentenario de la Patria». El mismo fue convocado por un grupo de amigos de diversos lugares, que animados únicamente por el «amor a la Patria» se unificaron y así se sumaron a la gran convocatoria para la «Formación de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo».

Se encontraban presentes: Owen Crippa -Veterano de la Guerra de Malvinas - (Sunchales), Sergio Oggioni -Veterano de la Guerra de Malvinas - (Esperanza), Eduardo Lualdi – Periodista - (Buenos Aires), Salvador Aversa – artesano - (Santa Fe), Ing. Fernando Sassetti - docente - (Paraná), Diego Colombo - Contador Público y Rector EEMPI Nº 8040 - (Ataliva), Ing. Victorio Marzocchi - docente U.N.L.- (Santa Fe), Raúl Fusari – Director Revista Perspectivas - (Esperanza) y Jorge Mezzabarba – Periodista, El Eco de Sunchales.

En primer término, Eduardo Lualdi, integrante de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de Buenos Aires, explicó someramente cuáles eran los lineamientos fijados por este grupo de entusiastas y los objetivos que debía perseguir la iniciativa: «Nosotros hace muchos años venimos rescatando fechas que hacen a la formación de la Nación y se las volcamos a gente comprometida con la Patria. De ahí salen las opciones, como en este caso que desembocó en la Revolución de Mayo. Consideramos que la misma ha sido olvidada del contenido y la importancia real que tiene para nosotros y debería tener para todos los argentinos. No estamos solos en esta iniciativa, está el Almirante VGM Carlos Büsser (Jefe del Operativo de la Reconquista de las Islas Malvinas); la señora Delicia Rearte de Giachino, mamá del Capitán Giachino (primer muerto en la Guerra de Malvinas), y más de medio centenar de personas que trabajan detrás de estas premisas. Hoy estamos en el período de desarrollo de la Comisión a nivel Nacional, ya formada en Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, La Pampa, San Juan, Mendoza, Tucumán, Salta, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. Esta convocatoria efectuada por la gente de Santa Fe, es una de las primeras que junto con Tucumán empiezan a conocerse para fijar lineamientos de trabajo. Todos los grupos que estén formados en el país, irán a un plenario general a Buenos Aires en octubre próximo, donde se constituiría definitivamente la comisión, eligiendo presidente y secretarias. La propuesta es que la primera iniciativa de la Comisión sea el acto del 20 de Noviembre en Punta Quebracho, en conmemoración de la batalla donde las fuerzas patriotas derrotaron a la escuadra combinada».

EL ECO de Sunchales, único medio periodístico presente en el cónclave antes de que la prensa asistiera a la rueda de prensa programada, pudo corroborar que el eje primordial es el de las Islas Malvinas con todas sus connotaciones históricas y sentimentales.

Los siete miembros consideraron que el «Bicentenario de la Revolución de Mayo» tiene que contener estos tópicos:

ü Rescatar el contenido del 25 de Mayo.

ü Rescatar las enseñanzas de aquel mayo de 1810 como un hecho de gran importancia para el futuro de nuestra Nación.

ü Recuperar los ejemplos históricos de los grandes patriotas como: Belgrano, Moreno, Castelli, San Martín, Güemes, Arenales, Brown, Juana Azurduy y tantos otros.

La idea con unánime consenso es invitar a representantes de instituciones intermedias y a personas que compartan el ideal nacional para formar parte de esta iniciativa. Resaltaron la importancia de que en cada pueblo o ciudad de la Argentina haya un grupo vinculado con esta Comisión y la necesidad de hacer una convocatoria amplia para que un gran porcentaje de argentinos puedan participar de este momento histórico de la Patria. Al amigo, al vecino, es hacerle entender fundamentalmente debe defender «su» situación como ciudadano. Modificar el paradigma de que quienes nos gobiernan posibilitarán cambiar el país .

«Nosotros debemos empezar a cambiar desde abajo y ésta es una oportunidad»- expresó Owen Crippa, afirmando - «Es una gran ocasión para devolverle el sitio que se merecen nuestros próceres».

En el interín, se barajaron varias propuestas. Una de las que tuvo aceptación en el grupo fue la de promocionar sus ideales a través de distintos canales como charlas en los establecimientos educativos, mantener informada a la ciudadanía a través de partes de prensa periódicos, convocar a quienes silenciosamente desde distintos ángulos de la sociedad contribuyen al engrandecimiento de la Patria y confeccionar una nómina con actos o evocaciones que se puedan hacer en todos los lugares.

En el final, más allá de la firme promesa de volver a juntarse, fue muy oportuno que alguien de los asistentes recuerde: «…queridos amigos, ya nos pusimos en marcha. El 25 de Mayo de 2010 se conmemoran 200 años del primer Gobierno Patrio. Ésta es una gran oportunidad para rescatar el ejemplo y el lema de los patriotas de aquel Mayo: «…sin amo viejo ni amo nuevo, ¡no queremos tener amos!».-

Jorge Tribouley

Director

El Eco de Sunchales

Av. H. Yrigoyen 977

Sunchales - Santa Fe

TE: 03493 421146 - 452400
www.elecosunchales.com.ar

------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario