martes, 22 de septiembre de 2009

¡ SALUD MALVINEROS !

“Convocamos a los patriotas a nuclearse e integrar una amplia Comisión para la conmemoración del Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, en distintas actividades, a lo largo y lo ancho de nuestra Patria, rescatando el ejemplo y el lema de los patriotas de Mayo: una patria libre de todo dominio extranjero, sin amo viejo ni amo nuevo, ¡no queremos tener amos! Ejemplo que siguieron los valerosos combatientes de la Vuelta de Obligado, Tonelero y Punta Quebracho, como defensa irrestricta de la soberanía sobre los cursos de agua más caudalosos de la Argentina, y los que enfrentaron al colonialismo inglés en defensa de nuestra soberanía en 1982”
Convocatoria para la formación de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 - 25 de Mayo – 2010.


El 12/09/2009, integrantes de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo - Santa Fe, asistimos a la presentación del Dr. Enrique Stein sobre salud de VGM (estrés post traumático); lo acompañaron en el panel expositor el VGM Luis Almeida de Paraná que fue enfermero de Fuerza Aérea y la Psicóloga Rosana Borini que lo atiende desde hace 5 años. La exposición fue realmente muy buena; planteando una mirada distinta a la predominante en los círculos “desmalvinizadores” que permite aclarar aspectos claves: en la misma guerra, de un lado, hubo soldados que cuando salieron de Inglaterra ni sabían donde quedaban Malvinas y hubo mercenarios (gurkas); y del otro lado, la inmensa mayoría - cuadros, conscriptos y civiles - que defendían con valentía y honor, tierra, mar y aire, recuperados después de una larga usurpación colonialista...
Para destacar: fueron mas de 2 horas sin interrupciones, casi 3, en las que hablaron Stein, el enfermo y la psicóloga; la gran mayoría del auditorio jóvenes estudiantes de Medicina. Al final subieron al estrado, varios VGM y hablaron Sergio Oggioni, Presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas “Colombo-Müller” de Esperanza, y Adolfo Schweigofher, Presidente del Centro de Ex Combatientes en Malvinas de Santa Fe.
Se podía palpar la emoción en el ambiente.
El final, después de casi 3 horas, mas de 100 personas, en su inmensa mayoría estudiantes de Medicina, de pie aplaudiendo a los VGM.


Dr. Enrique Stein
* Médico (UBA)
* Especialista en psiquiatría y en salud pública (UBA),
* Psicólogo social,
* Presidente del Capítulo de Psicotraumatología de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA),
* Director Centro de Contención Psicosocial para Veteranos de Guerra de Malvinas y sus familias y familiares de caidos en Combate, del Partido de Tres de Febrero (Pcia. de Buenos Aires).
* Consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en áreas Desastres y Salud Mental.


Reproducimos a continuación la comunicación del sitio SALUD MALVINEROS
http://www.saludmalvineros.com.ar
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Presentación en la Facultad de Medicina de Santa Fe (UNL)

Por iniciativa de la Cátedra Libre (paralela) de Salud Pública (Medicina Social) a cargo del Centro de Estudiantes se realizo el 26 de agosto de 2009 una jornada presentación del tema salud mental de los Veteranos de Guerra de Malvinas.
Con la presencia de mas de 100 estudiantes de la Carrera de Medicina (la absoluta mayoría no habia nacido antes del 2 de abril de 1982), se realizó una mesa-debate con un panel integrado por el VGM enfermero Luis Almeida (Paraná), la Psicóloga Rosana G. Borini de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autonoma de Entre Ríos(UADER) y el Dr. Enrique Stein.
La presentación del ex cabo enfermero de FAA Almeida fue un relato vívido de las alternativas de su papel en la atención de heridos, leves o graves, desde su tarea en el Hospital de Puerto Argentino y las misiones de rescate en diversos puntos de las Islas. Centenares de relatos, el rescate de los 130 heridos trasladados al continente por un Hércules que partió al avion del mismo tipo que cayera poco antes de su salida con los heridos y Almeida hacia Comodoro Rivadavia destino final, son solo una pequeña muestra de la abnegación y valor demostrado por integrantes de los equipos médicos en la atención de heridos, cualquiera sea su grado y condición de combate y los esfuerzos por recuperar para el combate a aquellos cuyo restablecimiento se lo permitiera. Aprendimos, entre otras cosas que el triage ( clasificación en terreno de la gravedad del herido para su traslado) es diferente al de los triages de otros eventos con victimas en masa, (accidentes, terremotos, etc) porque en general se traslada al que puede salvarse y en la guerra la mirada esta puesta en los que pueden volver a combatir, lo que no obsta, por obvio, que también la atención es para los que pueden salvar su vida.
Relató Almeida los avatares en la implementación de la respuesta medico-quirúrgica implementadas en condiciones adversas. Relata que tras su detención y embarque en la nave inglesa que los traía fue requerido para la atención hasta de los propios heridos ingleses, cosa que le mereció "buen trato", interesado diría, no como le sucedió a otros de sus compañeros.
La Psic. Rosana G. Borini, dio los fundamentos de su tesis en preparación para la Licenciatura en Psicología cuyo titulo es "Efectos psicológicos y psicosociales de la Guerra de Malvinas en sus Combatientes". Relató que "fue indagando y descubriendo que tanto los efectos implícitos como los explícitos puestos de manifiesto por parte de los combatientes, al igual que los síntomas y/o indicadores que aparecían como resultantes de los conflictos de postguerra tenían un común denominador". Señala la existencia de un "profundo componente emocional y (que esos efectos...) tiene carácter de fenómeno social en tanto emergente histórico y socialmente determinado..." Hubo -según ella – “un sistemático proyecto de silenciamiento” sobre la guerra de Malvinas y sus posteriores resultantes. En su tesis avanza sobre la idea de que el silenciamiento, en este aspecto,"emergen o parecieran desprenderse, prácticas semejantes a las implementadas por la última dictadura militar sobre los combatientes de Malvinas".
Se analizó también el silenciamiento social de postguerra de la política activa ( y actual) de desmalvinización, comentario común de los tres panelistas en esa Jornada.
El Dr. Enrique Stein, volvió sobre la necesidad de colocar en su justo término (no sobredimensionar) el llamado Stress postraumático (SPTD), que si bien reconoce la existencia en un grupo importante de ex-combatientes con SPTD, en parte ha sido utilizado por sectores de la sociedad para estigmatizar a los VGM, considerarlos solo víctimas y con ello evitar revalorizar las valencias positivas de su participación heroica de la mayoría de ellos en la lucha por la recuperación de nuestras Islas Malvinas.
La charla debate terminó con palabras de varios Veteranos de Guerra (entre ellos el Presidente del Centro de VGM de Santa Fe, Adolfo Julio Schweighofer) quienes sobre el escenario del encuentro fueron entusiasta y emocionadamente aplaudidos por los estudiantes de Medicina. Para muchos de ellos era la primera vez que se exponía en ese ámbito el tema Malvinas en sus componentes médico-sociales y psicológicos.

Comentario: la iniciativa de las Cátedras Libres, en este caso de Medicina Social (paralelas a las Cátedras oficiales) tiene el propósito de incorporar a la currícula de los estudios los temas que son negados por los programas de estudio tradicionales en vigencia. Las iniciativas de los Centros de Estudiantes de este tipo se desarrollan actualmente en las Facultades de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de La Plata.

SALUD MALVINEROS
http://www.saludmalvineros.com.ar
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

domingo, 20 de septiembre de 2009

RECUPERAR NUESTRA PATRIA

“Nos parece importante reafirmar las palabras del gran patriota Raúl Scalabrini Ortiz, de quien, este año, se cumple el cincuentenario de su muerte:
“Reconquistar el dominio político y económico de nuestra propia tierra es nuestro deber para con nosotros mismos, para nuestros hijos y para los hijos de nuestros hijos. No es una acción fácil pero tampoco es una acción inabordable.
Los revolucionarios de 1810, de donde provenimos, nos dieron el ejemplo de que nada resiste la voluntad del hombre puesta al servicio de una gran causa”.
Lo haremos con las consignas de: Reconquistar el patrimonio nacional, establecer la soberanía popular, garantizar la independencia argentina y transmitir a las jóvenes generaciones el espíritu patriótico que nos dio libertad en 1810 y que hizo grande a la Argentina hace dos siglos. “
¡Viva la Patria!
9 de julio de 2009.
Convocatoria para la formación de la Comisión Nacional por la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo. 1810 - 25 de Mayo – 2010.



CUANDO SE OLVIDA LA PATRIA
“Dios la fundó sobre la tierra para que hubiera menos hambre y menos frío”, dice el poeta en su encendida lírica, en unos versos que aprendí de niño, aquella primaria que quedó en el tiempo como han quedado tantas ilusiones, no sólo de los soñadores, sino también de los luchadores.
¿En qué momento tuve conciencia del significado de la Patria? ¿Porqué siento ese sentimiento que comprime la respiración, eriza la piel y agita el pecho cuando se escuchan los compases del Himno Nacional? ¿Nos ocurre eso a todos los argentinos? Y si es así, ¿cómo se entiende que haya tanta desavenencia, tanta desidia, tanta corrupción, tanta entrega?
Cuando me hago estas preguntas, retorno mentalmente a aquel momento de mi niñez y del guardapolvo blanco; entonces aparecen las respuestas a mis preguntas.
Es allí la edad en que acopiamos y nos nutrimos de la información que nos va a acompañar por siempre, en la cual se despiertan las emociones, las sensaciones y los sentimientos; es el momento en que nos estamos formando, en que no sólo aprendimos sino también internalizamos el significado de lo que simboliza la Patria y los hechos salientes de nuestra rica historia nacional.
Debíamos entonces conocer entre otras, el significado de palabras como pago, querencia, terruño, costumbres, creencias, tradición, valores, principios, respeto, responsabilidad, trabajo, familia, dignidad.
Y a la vez también aprendíamos que la nuestra, era una tierra que la mano de Dios había bendecido con creces y estábamos llamados a ser uno de los países líderes del futuro, porque ese presente, aún con dificultades, era transparente y se fortalecía con la cultura el trabajo, el respeto y la responsabilidad.
No le encuentro sentido hoy, preguntar qué nos pasó. Si, señalar qué debimos hacer y no hicimos, para que nos pase lo que lamentablemente nos pasó.
Nos olvidamos de reafirmar y ahondar en nuestros niños y en nuestros jóvenes, todos aquellos conceptos que hacen a lo nuestro y que poco a poco se fueron cambiando por otros que nos hablaban de costumbres y actitudes ajenas a nuestra manera de ser, de sentir y de pensar, comenzamos a adoptar palabras que sonaban mejor en otro idioma, se fueron olvidando las tradiciones, el sentido de la solidaridad, nos invadieron música e imágenes que nada tenían que ver con nosotros, nos hablaron del mercado, de la globalización y el nuestro, dejó de ser el hombre sociable para transformarse en el hombre individualista, del sálvese quien pueda, dejamos de tener identidad propia y nos convencieron lo importante que era, ser ciudadano de la aldea global.
Y así olvidando el esfuerzo y la sangre derramada por nuestros próceres, del sacrificio de nuestros abuelos, muchos de ellos extranjeros que fueron ejemplo para muchos criollos nacidos acá, se fue diluyendo el sentido de patriotismo, de argentinismo y entonces perdimos ese orgullo de pertenencia para con esta maravillosa tierra que Dios bendijo con holgura.
Cuando tuvimos la oportunidad de exaltar un momento cumbre de nuestra nacionalidad, en el cual todos estuvimos tras la celeste y blanca, como fue la epopeya de MALVINAS, la verdad y las palabras fueron acalladas, sus protagonistas, nuestros verdaderos héroes, silenciados; los hechos y la historia tergiversada.
¿Cual es el camino entonces? Humildemente tenemos que volver a abrevar en la fuente de la cual nuestros prohombres se nutrieron en el comienzo de nuestra nacionalidad, donde miraban la Patria, el bienestar y la seguridad, antes que sus intereses.
Sembremos aquellos ideales en la mente fértil de nuestros niños y jóvenes, direccionando la educación hacia aquellos valores olvidados y exaltando las verdades que hoy se esconden tras las apariencias y los intereses.
Ubiquémosno un instante en el futuro, donde un día nuestros hijos nos preguntarán: ¿Y quien hizo todo esto? …; sólo dos respuestas nos quedan: aceptar que fuimos cómplices de la desvastación porque nada hicimos para detener este flagelo o tomar ya mismo el compromiso de no bajar los brazos y luchar cada uno desde el lugar que le toque, hasta recuperar esa Patria grande y libre con que soñaron y que desde el más allá nos están reclamando, San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, Artigas, López y muchos otros.
Mgs. Julio Toledo
Setiembre de 2009